¿dónde nos van a sentar hoy?
dijo el señor palero
en la feria de la cultura y el libro
luego, le propinó a su nieta:
anda, súbete hija
recítales algo
y ese fue el mejor poema que escuchamos
durante el flaco y pobre programa
de la capital mundial del libro
como los pepenadores
que cuelgan pedaceras de cosas
en carritos del supermercado
cadenas
pañuelos rotos
partes de un peluche
un día, sentado en tu silla de ruedas
sereno, dijiste: mira
ese insecto tiene un rombo rojo en la espalda
el insecto era minúsculo
y yo no sabía ver
a ti te gustaba coleccionar baratijas
bajo tu cama encontramos
jarritos, juguetes, silbatos
que anudabas en cordeles
y cosías, por dentro del saco
mi madre y yo te inspeccionábamos antes de salir
para arrancarte todo eso
así como te arrancamos
tantas otras cosas
estabas hecho todo un coleccionista: un performer
de la pedacera conservo
una mini muñeca tarahumara
que me mira con su pañuelito en la cabeza
y un anillo muy gastado y muy opaco
que podría ser de plata
a mí también me encantan las cosas de segunda
y las miniaturas
anoche anudé con hilo dental
un botón de concha de nácar a un anillo de plástico
avanza el día y me parece
tan coleccionable
la madre de Allen Ginsberg era distinta
la madre de Allen ingresó
al neuropsiquiátrico
cuando él tenía doce años
yo tenía dieciocho
cuando llevamos a mi padre al psiquiátrico
el día del secuestro del sentido
del lenguaje
mamá papá poeta
idilio, en la naturaleza
desde entonces hablo sin sentido
para desterrar algo
sin esconderme
y voy al tuntún
treinta y ocho años
de paso tuntún
conservo el ticket del día
que comimos pastel de miel
poesía y crema dulce
en las tripas
a Francis Grasso
dj de música soul
se le atribuye
la sincronización del ritmo
en las tornamesas
capas de libros:
componen la biblioteca
capas de discos: la discoteca
capas de estupidez
y capas de crueldad
en la pista de baile
capas de placer
al señalar al otre y denigrarle
las juventudes hitlerianas se unen
a la revolución del desencanto
pero hace días
comimos pastel de miel
te vi bailar desnuda y comprendí
el sentido de la estética
la sincronización del ritmo
antepasado, antefuturo
y bailamos música
elegida por nosotras
sin poesía: piden las máqui-
nas de voz pregrabada: y pon
atención, todo lo que hacen es
político, manifiesto, selfie, ma-
nifiesto, se tiran un pedo: acto
político, espacios políticos para
sujetos políticos, las máquinas
de voz pregrabada tienen princi-
pios, te señalan y se autoprocla-
man insurrectas, expiden grasa
requemada: manifiesto, selfie,
manifiesto
por eso el demonio es mejor
él no hace llamamientos,
camina libre, sensual
y caído en la tierra: goza
Alejandra Arreola
pegamento y solvente
Pitzilein Books, 2024
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