jueves, junio 21, 2018
Notas para un seminario sobre Foucault (fragmentos)
No lo están entendiendo. Fíjense:
he dicho que
lenguaje lenguaje, no hay
¿qué hay entonces?
lo que hay son lecciones
lección de cosas,
lección de palabras,
trivia
aquí,
cada martes;
entiéndanme bien, trivia que se mueve
como un modus tollens,
--que ya saben lo que es:
no llueve,
entonces no hay lenguaje
o, lenguaje lenguaje, no hay, tal como digo
También,
hay lección de dinero
el Sr. Bauer lo ha puesto con gracia:
"le pagamos más al que cuida de nuestro dinero
que al que cuida de nuestros hijos"
Y ¿quién cuida de nuestros poemas
(especialmente cuando son presentados
en público)?
Los presentadores de poemas, ¿los han visto?
cuentan anécdotas, se ríen, dicen ser amigos
del poeta, haber bebido juntos...
(que es como ponerse un chaleco antibalas)
dicen cualquier cosa --menos cuidar del poema
No dicen nada del lenguaje del poema
que es lo único que importa.
Se han vuelto periodistas
Lo diré inmediatamente: el valor de un poema
no reside en lo que dice / sino en lo que le hace
al lenguaje
al lenguaje lenguaje que no hay.
Un poema realmente bueno
siempre resulta más interesante
que cualquier comentario que esbocemos sobre él.
No hay muchos así.
Hace demasiado calor
Hagamos un pequeño receso
diez minutos, luego continuamos
[...]
Pregunta del público: (inaudible)
Respuesta:
no sé qué entiende usted por poema
digamos, es un objeto verbal
muy bien
¿qué más?
lo que quiero decir es que
en una época en que todos "generan contenidos"
lo primero que NO hay que generar son "contenidos"
el poema debe, en cambio,
hacerle algo al lenguaje, afectarlo
...para que deje de "generar contenidos"
¿no lo satisface?
[...]
También está en Cisneros.
Cisneros, recuerdan, tiene un arte poética
con chancho y limonero,
su "Arte Poética 1"
pero pocos saben que también escribió
un Arte Narrativa 1,
que nunca publicó
Se encontró entre sus papeles
tal vez sea apócrifo
No tiene animales ni árboles frutales
pero igual, hay premios
y se parece mucho a la anterior
Aquí está, les puede interesar,
se llama "La nueva narrativa"
* * *
La nueva narrativa
(Arte Narrativa 1)
Te vas al exterior, vuelves en diciembre y dices algo.
(Creerán que has visto algo afuera o adentro).
Te vas al exterior, vuelves en diciembre y no dices nada.
(Creerán que te has enriquecido, o que eres tonto,
o ambas cosas).
Te vas, no vuelves, ni en diciembre ni en ningún otro mes.
Dices algo.
(Creerán que no tienes nada que decir).
Tebas, vuelves, dices que algo ocurre y no lo entiendes.
(Creerán que has matado a tu padre,
o ambas cosas).
* * *
Yo diría que no es de Cisneros
porque Cisneros no haría ese juego con Tebas
no sé, pienso en otro que sí lo haría
Pues bien,
la novela se ha convertido en arte visual
artefactos para que la gente se entretenga, pase el rato,
viaje en avión, en jet...
& todo lo visual vive de salir a la luz
mientras que todo lo verbal
ya saben ustedes, es un submarino
Pregunta del público: (inaudible)
Respuesta:
Primero, el poema de Arguedas
tal vez no sea en realidad sobre un avión.
El poema fue escrito en 1962
Un año antes Yuri Gagarin
fue el primer ser humano
en orbitar la Tierra
(y regresar vivo)
a bordo del Vostok I
que no era un avión, precisamente
¿Demasiada coincidencia?
¿Era esto lo que Arguedas tenía en mente?
(Quiero decir, si se trata de una nave espacial
entonces Gagarin/Arguedas buscaban un afuera
y no un paseo turístico sobre las montañas.)
Segundo, la novela se convierte en arte visual
en San Francisco en 1995
(ahí se partieron las aguas
y la novela decidió irse con las artes visuales
que era donde estaba el dinero
del entretenimiento)
[...]
El agua del Rímac no es H2O
es H2O + otras cosas
(y son esas otras cosas las que hacen que el agua
sea un buen conductor de la electricidad)
así como la democracia no es el gobierno del pueblo,
es el gobierno del pueblo + otras cosas
(y son esas otras cosas las que la hacen un buen
sistema para ser, cito a Gamoneda, "la máscara
sonriente del capitalismo")
[...]
de perros el distrito. Sólo me limito a señalar algunas cosas
elementales porque cada vez que leo en los diarios "suspenden
XV
paro por instalación de mesa de diálogo" me vienen arcadas.
Recurrir al diálogo, a la comunicación, a la razón
conversacional ya me resulta sospechoso --pero el mueble,
la mesa
¿para qué necesitan una mesa? Digo, una mesa sirve
para sostener algo: papeles, promesas, concesiones,
mentiras...
todo aquello que la mente no puede soportar. Por eso
firman las partes, firman lo que no soportan en sus cabezas,
es decir, en lo que no creen --para eso está la mesa.
Te das cuenta de que no estamos todos juntos en esto.
Aquí hay otros.
Y casi siempre viven en el quinto piso o en el edificio
XVI
de al lado. Y tienen muy mala
leche. Son los que firman, sobre la mesa del distrito,
en el distrito,
contra el distrito. Todo es tan predecible que da risa.
[...]
Es como si no tuviera nada que decirles hoy
y sin embargo, siempre olvidamos
el simple hecho de que estamos hablando
el simple hecho de que se dice
el hecho (ligeramente más complejo)
de el que se diga
...¿para finalmente no decir nada?
Ya lo he dicho:
el poema no es por lo que dice
sino por lo que le hace
al lenguaje
(diciendo abajo la revolución
el poema no le hace nada al lenguaje
o arriba la revolución o)
el poema es un en-ser del lenguaje,
su músculo rojo
Eso debería ser suficiente.
Pero raramente lo es.
Diez minutos y seguimos.
Mario Montalbetti
Notas para un seminario sobre Foucault
Fondo de Cultura Económica/Librería Sur, 2018.
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