sábado, octubre 07, 2023

Tres poemas de Andrea Alzati

Tinnitus

tengo una duda enorme
una segunda cabeza junto a la cabeza
una duda que silba y ruge y resopla adentro en mi oído
mi duda suena como agua corriendo
o el sonido del mar dentro de una concha marina es mi duda

a la hora de comer alimento dos bocas
la mía con una fila de dientes arriba y abajo
y la boca de mi duda hambrienta
diez filas de dientes arriba
diez filas de dientes abajo

a la hora de salir, un sombrero para mi cabeza
y para mi duda uno de copa que le cubra la frente
con su grandísimo y pronunciado ceño fruncido
y que todas sus orejas
con las que me escucha decir mis palabras
tintineo cascabel miniatura
queden a resguardo del sol





Cosecha de una osamenta
(3. Voz en off)

hambre desinteresada
en recoger moras salvajes
otoño en un país frío
y comerlas mirando un cielo ajeno
oyendo una lengua sonido solamente

hambre exacta
la tabla y el cuchillo sobre la mesa
para picar una manzana, cortes precisos
y comerla mirando la íntima pared de la cocina
oyendo plegarias en lengua materna

hambre acontecimiento
un higo tomado de la higuera única
se espera en ritual su madurez durante días
el higo es en sí mismo una plegaria
concédeme tener hambre al momento de comerte

hambre prescindible
una bolsa de plástico con un kilo de manzanas importadas
brillan pulcras en los estantes del supermercado
hambre de tenis de goma y agujetas nuevas





Cosecha de una osamenta
(Interior - Cuerpo. Día)

ahí adentro en mi corazón
mi esqueleto blanco
purísimo de once años
monta una bicicleta color púrpura
frente a un cielo azul mezclilla

da vueltas mi esqueleto de once años,
montado en una bicicleta color púrpura,
da vueltas alrededor de mi esqueleto de veintiún años

mi esqueleto blanco
purísimo de veintiún años
pela un huevo duro
mientras mira a mi esqueleto de once años
dar vueltas a su alrededor
montado sobre una bicicleta púrpura

los pedazos de cascarón caen a los pies de todos mis esqueletos





Andrea Alzati
Recen por mí
Dharma Books, 2023

No hay comentarios.: