lunes, febrero 19, 2024

Cinco poemas de Martín Rangel


anoche soñé que me convertía en un murciélago
después trepaba al batimóvil y salía a combatir a los poemas
ellos me atacaban con su mejor artillería:

piramidalfunestamente sacaban mis ojos
sus frentes armadas de medias lunas y
sus chopos de agua a presión
sitiaban mi epidermis
hasta casi acabar conmigo

después desperté
bajé a la cocina
tomé cereal con la cara inexpresiva
y me quedé viendo la pared durante aprox 1 hora







estoy sentado junto a ti mientras produces chillstep en una aplicación para ipad y usas calcetas de hello kitty y tu codo izquierdo está sobre tu rodilla izquierda y tu mano izquierda sostiene tu frente y tu cabello cubre tu cara casi por completo

quiero caminar el centro de todas las ciudades contigo
quiero beber café y oír a mariah carey cantando villancicos en
todos los cafés del mundo contigo
escucharte producir chillstep a mi lado
hasta morir hipnotizados
quiero destruir el mundo y volver a crearlo contigo
por todas la calles de nuestro nuevo mundo sonaría tu chillstep
la gente bailaría todo el tiempo
la gente caminaría todo el tiempo como bailando
haría falta una nueva palabra para eso
la inventaríamos también
'bailinando'
tal vez
hasta que llegara mariah carey con sus villancicos a arruinarlo todo
ni aun destruyendo el mundo y volviéndolo a crear
podríamos evitar la navidad
ni a mariah carey cantando por todos lados
igual no importaría
porque estaríamos juntos
el resto del año
en todas las calles
de todos los centros
de todas las ciudades del mundo
bailando al ritmo de tu chillstep
hasta morir hipnotizados







dime si te sientes avergonzada o no de mi aparente inexistencia
estar en un sitio hacer
las veces de mueble las veces
que sean necesarias
hacer las veces de bulto
personaje película de culto
por favor ya no tienes 87 años
dime todas las cosas color rojo que recuerdes
el próximo 5 de noviembre no es viernes
te pregunto si crees en los mensajes del cielo
el día que nos juntamos a tomar café
en el cielo había luna hiena
y los rayos quebraban la noche
pero la noche enseguida se volvía a ensamblar
porque es la noche y las noches hacen cosas
de noches
espaciotemporalmente bebíamos café
y mientras hablabas de arte
comenzó a llover
la quietud inquietante
el acto performativo como
manifestación de la resistencia
no inventes no inviertas tu tiempo en responder
hay cosas que es mejor no conocer
vivir desafinadamente
en todo caso quién soy yo
para juzgarlos
crucificaremos peores cosas
evitando
en la medida de lo posible
cualquier tipo de contacto sexual
errores ligados a una incapacidad
de sentir arrepentimiento
de sentir
pasado el tiempo
aburrimiento
si puedes pronunciar pregabalina
eso sólo significa que la sustancia no ha
surtido efecto
si puedes escribir un poema y al
terminarlo eres capaz de leerlo todavía
entonces no ha
surtido efecto







"el tiempo pasa más lento cuando no puedes dormir" confirmó la ciencia

y nunca terminamos de mirar al sol marcharse
y nunca estuvimos muriendo todo se trataba de un performance
cerramos los ojos y pudimos ver flores pero no pudimos olerlas
recuerdo un rastro interminable de sudor y glitter
y música que sonaba muy fuerte       ser solamente
cuerpo       recuerdo que atravesé el espejo y no había nada
del otro lado de las cosas       no te pierdes de mucho
cosas comunes como el insomnio o los eclipses
o fracturas en el pecho o diagnósticos médicos poco alentadores
o el miedo al insomnio
                                     (que a veces es peor)
de todas las cosas que he ido olvidando con el tiempo
cómo vivir es la que más echo de menos
pero seguro que alguien ya subió
un tutorial en youtube al respecto
que difícilmente me enseñará a vivir
pero seguro me entretendrá el insomnio







XII

haz una lista de todos los milagros que conoces
y cuenta esta noche por favor
un mezcal después todas las cosas son posibles
habla de la lluvia y del
refugio imposible que inventamos
para poder seguir
habla de la pregabalina la cerveza y todos
los favores que le hicimos a la oscuridad
armada de dulces
desapareciste bajo la ciudad
y su tormentosa sed
de ser nube vuelve
el aire sobre mi pecho es más dulce te lo juro
las gotas no pueden rozarte así
no en verdad no quiero un dulce
nada hace la diferencia si no cargas tu cartera jajaj
al final sólo se trataba de ser real ¿no?
hacer lo que te gusta y no pedir nada a cambio
¿dónde estás? yo te haría toda la noche sin embargo
los relojes y las camas vacías
el hielo vuelto agua y el recuerdo
al fondo de todos
los vasos vacíos







Martín Rangel
Emoji (deluxe). Poesía reunida (2015-2021)
Libros Malviaje, 2023

No hay comentarios.: