jueves, septiembre 21, 2017

Tres poemas de Haroldo de Campos


enigma

la reina nefertiti
labios de diseño perfecto
perfecta la línea de la nariz
cutis bronceado por los rayos
ultravioleta de aton-ra el sol
exultante de egipto
una elegante tiara trapezoide
azul-grafito
coronándole la frente
sobre una cinta de oro
(y dejándose aun trazar
por otra banda áurea
con engastes rojo-zafiro
y el símbolo--dorado siempre--
del poder real: el cetro
verticalmente inscrito
de doble asa)

su
cuello delgado de modelo de dior
ornado por triple hilera de collares de color
las cejas y los párpados
delineados con meticuloso
trazo de rímel-negro
por hábil mano maquilladora

y nos mira
la reina nos mira
(porque la miramos)
impasible:
casi-sonrisa en la carne
turgente de los labios
nos fija la pupila
castaño-verde
del ojo izquierdo

el derecho
fue cegado por el tiempo miliario:
se albea en el yeso
mirando en blanco o nada
desde dentro de la moldura
oval-almendra
del rímel

su enigma está ahí--
en ese blanco desvariado
que turba hace (¿cuántos?)
siglos en el semblante
irretocable de la reina

berlín 14 oct. 1998





la tirada de dados de monet

con monet
la pintura se transfigura
se transpintura
se ruptura:
                  colores
                  ese ovillo abisal
                  de colores donde un
                  sol puede estar
                  susurrando luz
                  en la tónica de la
                  palabra nenúfar
                  o declinando la sombra
                  áureo-saturnia de ese
                  otro (sí mismo) nombre
                  floral: nelumbo
                  todo eso viniendo a
                  ser una
                  azul pantera sub-
acuática
                  cuyo rugido emerge
                  como si enjaulado
                  en la cámara de ecos del
                  morado del violeta del
                  cianuro del
                  cidro-blao
                  metileno: turquesa tirando a
                  ónix de tan turbia
                  hasta el verdeazul
                  más suave aquí
                  (suave) hasta
                  enzafirarse

ruge la pantera sumergida
y lo que aflora
es la colmena explosiva
de las ninfeas
en tinieblas nocturnas o
ya alboreando rododáctilas
al toque punzó del
agilísimo pincel capaz de estrías
de vénulas de tachas
de borrones tempestuosos
y movientes
                   ¿monet septuagenario?
                  --plus quam:
                  ¡octogenario!
                  bajo un amplio sombrero alón-
                  -quitasol
                   gigante barbiblanco
                  --el ojo convaleciente
                  de expulsar una catarata ne-
                  vosa--
                  es uno que puede
                  mirar de frente al sol
                  y repartirlo
                  (como la pupila aquilina
                  que no se esblanca
                  al encarar
                  la rojiza combustión del astro
                  helio-fogoso)
                  y repartirlo en
                  parterres de flores-
                  -colores en su
                  jardín (no col-
                  gante) de givenchy
                  edénico donde
                  pasando el puente de
                  bambú el maestro
                  (él)
                  juega su juego extremo--
                  se bate
                  armado de un puñal--
                  pincel en prisma--
                  contra lo oscuro
                  la inmanencia de lo oscuro
                  la negreciente oclusión del
                  no-color
                  y en el transcielo entonces
                  inscribe la nueva
                  constelación (entre la osa
                  --la menor y la mayor--) de las
                  ninfeas.





il cuore: interludio milanés

1.
a la
consorte-cirujana
del cirujano que estudia
(anatomiza) el
corazón de las ballenas (un raro
hobby lombardo)
le pregunto: ¿de qué color
es el formidable
ballénico
(¿palurdo?)
músculo cardiaco del
monstruo piramidal
                                   (montañosa mole
                                   de carne congelada
                                   que la aduana libera
                                   --¡estupefacta!
                                    procedente del más
                                   interno fondo de los profundos
                                   arcanos ecuóreos de noruega)

2.
me responde: rojo-
-oscuro tirando a violeta
colore nero viola
yodo vino
tinto envasado en
frasco opaco
                       (estamos en milán:
                       llueve sobre el chiostro verde-
                       grama
                       de este palazzo degli ucelli
                       via capuccio
                       número (tal vez)
                       dieciocho (sulla destra) donde
                       se celebra el cumpleaños (compleanno)
                       refinadísimo del
                       padrone della casa
                       un party al aire libre
                       luz nocturna
                       en el chiostro rectangular
                       música en sordina
                       invitados chiacchierando
                       con toques penetrantes
                       de fellini)


3.
sí--reitera la
cirujana-asistente
(cónyuge) toda charme
y ciencia:
violeta foncé
--no rojo vivo
escarlata chillón sino
tinto cargado
profundo-oscuro-sanguinolenta
masa muscular ahora
rígida que un día pálpito sub-
oceánica o
ya emergida del vórtice cuando
gigantesca dirige
el hídrico flujo del
chorro de agua a
lo alto arrojándolo contra el cielo--
plúmbeo-translúcida
cúpula lluviosa del homérico mar salino--
cuando (mamífero prodigio)
la arrogante bucanera capitana
se eyecta del centro acuoso
y ya respira


4.
¿violeta profundo el corazón?
(yo interrumpiendo)--puede ser--
el del cachalote energuménico o
el miocardio (chi lo sá) de la
orca feroz que erguida
pavonea su banquete arremolinado
--admito:


5.
concuerdo hasta
aquí (ex corde)--pero
el de moby dick
el de la ballena blanca que navega
--dogaresa
serenísima--
en la paz pelaginosa de sus glaucos
dominios
el corazón cetáceo de la abadesa
de alta mar                   el suyo
solo puede ser azul
puro azul pulsante
zafiro compulso y celeste
azur
azurro
blau
sky blue
latiendo--desdeñoso
del arpón colérico de ahab--
hasta sumergirse refutando
la líquida negritud donde
                                             al final se adentra





Haroldo de Campos
entremilenios
Traducción: Andrés Fisher
Amargord, 2013.

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