martes, mayo 28, 2024

Tres poemas de Pablo Koss

Hoy recordé una heladería
Peatonal, oscura y vieja
Vasos verde azulejo de baño, el rosa fluo que dice
Helado
No hay un solo recuerdo que me abandone
La fuente de inoxidable
Cucharitas de colores censuran los gustos
Ojalá supiera leer
Había espejos en los que nunca me encontré
Se fueron por el mismo resumidero
que tragó la ubicación exacta
de la heladería
Hay baños de chocolate
Hay patios pequeños en una casa que lo contiene todo
Tengo la edad para saber que es un
mostrador de mármol y sobre él
mi vieja pasa el helado
Rezuma el resumidero
Aguas
Todo es un poco negro cuando te quiero encontrar
Hay peatonales que crecen y desaparecen
Heladerías
Algo se derrite y mi viejo siempre trae servilletas
Algo se pega
Otro cono que cruje en el recuerdo
Otro límite que no se extraña en la habitación
Otro día que pasaba sin extrañar esa heladería







Un churrinche que vuela en un día nublado
Un truco de magia de mi viejo
Mi vieja y la sopa de avena
El desierto de Atacama iluminado por la luna
Mi abuela cantando "... todo todo se olvida"
El primer gato que me adoptó parado afuera de la ventana
Enterrar las formas de una abuela que todavía se puede abrazar
Cuando me levanté y me sentí en paz
Las tardes con discos en la casa
Las tardes con bandas en la casa
La máquina de escribir
El primer colectivo de la pandemia
Un pasillo que tiene un espejo
Un hombre parado dentro de un archivo
Un hombre que mira las moscas
Una mosca que se descompone en el banco
Llamen una ambulancia, sus amigas la socorren
Le muestran los fundamentos del vuelo
La zamarrean, la protegen, la reaniman
En este archivo sólo se repiten momentos felices







El tiempo está detenido, lo agarraron robando
Pide perdón, el mostrador del chino dice que ese señor roba conservas
Reza, reza, el cartel muestra el tiempo y su botín
El frasco de los deseos
Dice que lo consuman preferentemente antes de
Vencer ¿Eso quise decir?
Qué caro coctel, todos cuadraditos
Supuestamente es pera
Quizá sea piña
Mucho durazno, una cereza
El líquido saturado de azúcar y restos
Todo sabe igual cuando se guarda en latas
Deseos conservados
Fruta guardada







Pablo Koss
Poemas inéditos cedidos por el autor para Nueva Provenza

No hay comentarios.: