primero la historia mundana
el arco de la acción
el realismo y su constelación de efectos
como pájaros no repetidos en la biografía
§
la comparación con música es perfectible por los pájaros
pero del lenguaje del paraíso
de las aves del que sigue a la traducción
qué piensas, o del supuesto
entretejido de trama y detalle
§
la tercera persona no nos llevó a la transparencia
ni el tajo que divide áreas de pájaros
de otras terrestres, insistiendo: así pasó.
la primera persona no nos llevó a la transparencia
§
la descripción de los objetos fue el cielo del siglo, dicen,
-y si el cielo no termina ahí
y si nos equivocamos todos y la lírica
vuelve como acto de verdadero realismo?
§
montañas lejanas al mismo tiempo y próximas
a lo largo de esa indeterminación nos movemos
sobre particularidades alisadas
algunas más prominentes que otras
las vacas pastan sobre el lenguaje
el lugar común del pasto
§
polen es metafísica en este pueblo
su impronta en las partículas
caminamos llevados por la promesa de la urbanística,
"su tema recurrente", decimos
§
el gran afuera, espeso,
el poema emancipado de la labor
aunque es sus límites
sobre esta instancia la constelación entera
entre hechos y helechos repartidos
Hugo García Manríquez
Tierra Adentro, no. 179-180, diciembre de 2012-marzo de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario