domingo, junio 07, 2020

Diario: cómo mejorar el mundo (sólo se conseguirá empeorarlo) (fragmentos)


                                                                      VI.
                   Dicen que la música totalmente determinada y
                   la música indeterminada suenan igual.          Yo
                                      visité a Hamada.          Levantándose
del torno, dijo     No me interesan los
                   resultados: sólo seguir adelante.          El arte
  está en camino de llegar a lo suyo: la vida.
  El lago es indefinido.          La tierra que lo
  rodea descansa sobre él oscureciendo su forma, forma
       que necesita permanecer no revelada.          Cantada.
     "Mundo flotante."          Lluvia, cortina que impide ver más allá de la
superficie del lago barrida por el viento: segundo aspecto
  (hay otros, me dice, uno con
neblina ascendente).          Ayer era quietud
               y reflejos, grupos de burbujas.          Un
                      jardín americano: agua, no arena,
                           vegetación, no piedras.          Truenos.
Sin proponérmelo, estoy yendo de lago
             en lago.          Airesalado.          Lago Salado.







                                               XX.        ¿Qué es un dibujo?
                     Ya nadie lo sabe.        ¿Algo
                     que no requiere que se espere uno a que se seque
           mientras lo está haciendo?
                           ¿Algo sobre papel?         El director de museo
                      dijo (Tobey, Schwitters) "Es una
                cuestión de énfasis."        Día de dar gracias.
Arte.       Plan de transportes (a la larga totalmente
                        gratuitos, los vehículos reconocidos
como lo que son: extensiones de cada ser humano
     y de su equipaje): las distancias cortas
                           carísimas (tomar taxi por una cuadra
                                  es un lujo), los viajes largos baratísimos
(cruzar continentes, océanos).        ¿Y el efecto del
                      video-teléfono sobre los viajes?        ¿Qué nos
                         quedemos en casa, satisfechos como dioses de la
                      impresión que daremos de
                      estar en todas partes al mismo tiempo?







                                                    XXIX. POBLACIÓN.

El arte ha borrado la diferencia entre el
        arte y la vida.          Ahora hay que dejar que la vida
                   borre la diferencia entre la vida y el arte.
                      La vida que propone Fuller es arte: ciencia
            de diseño total, inventario de recursos
                      mundiales (si hay existencias suficientes
         de cobre ya procesado, volver a usarlo, no extraer más:
                      hacer lo mismo con las ideas).        El mundo
      necesita que lo organicen.        Será como vivir una
                      pintura de Johns: las Barras y las 
         Estrellas serán los servicios, nuestras vidas
cotidianas las pinceladas.        McLuhan: El trabajo
              es obsoleto.        ¿Por qué?        El trabajo es
              una entrega parcial a una actividad.        Ahora la actividad
es necesariamente entrega total (piénsese en
              el trabajo de los artistas, trabajo que no tiene que ver
         con la ganancia).        ¿Por qué entrega total?
                      Electrónica.        ¿Por qué todo-al-mismo-tiempo?
         Así somos nosotros-son las cosas.        Yathabhutam.

              En donde hay un antecedente de
      organización (arte), introducir el desorden.
        En donde hay un antecedente de
                              desorganización (sociedad mundial),
            introducir orden.        Entre estas directivas
no hay mayor oposición que
                                   entre la montaña y el clima
     primaveral.      ¿Cómo puedes creer esto cuando
                            crees aquello?      ¿Y cómo no?
Larga vida.







                         LVIII.       (La música lo ha dejado
perfectamente claro: tenemos todo el tiempo
   del mundo.        Lo que antes nos tomábamos tímidamente
                 ocho minutos en tocar ahora lo extendemos
                 a una hora.        Personas que creen que no
   estamos haciendo nada platican con nosotros mientras
               tocamos.)        La conferencia de Suzuki sobre Yu,
   el principio del no-conocimiento, un
        no-conocimiento que jamás ha de convertirse en conocimiento.
              Hacia el final se rio suavemente,
sin expresar autosatisfacción, y
                   dijo: "¿No es chistoso?        ¡Hago todo un viaje
        desde el Japón para explicarles algo
            que por su propia naturaleza es
                    inexplicable!"        Un compositor, que ya no
dispone los sonidos dentro de una pieza de música, sino que simplemente
                     facilita una empresa.      Usando un
            teléfono, localiza materiales,
                      servicios, consigue el dinero necesario para
            pagarlos.







                                                            LXXX.        Antiguo
                           decreto imperial chino:     ¡Quemen los
                  libros!        Para obtener los libros que no han
   sido escritos todavía, prohibir la lectura de los que están en los
libreros.        El fuego reemplaza al polvo
         produciendo cenizas benéficas.        Intentamos
      la conversación (entre ingenieros y artistas).
          Descubrimos que no funcionaba.        Al último
    momento, nuestras profundas diferencias
(¿distintas actitudes respecto del tiempo?)
impedían el funcionamiento.        Lo que cambió
                   las cosas, volvió posible la conversación,
               produjo cooperación, devolvió
               el deseo de seguir adelante, etc.,
      fueron las cosas, las cosas mudas e inanimadas (una vez
                    en nuestras manos generaban pensamiento,
                lenguaje, acción).        Digamos que se pueda
organizar una serie de conferencias de las grandes potencias sobre la guerra.
Exigir que las conferencias sean públicas, se transmitan por televisión,
vía satélite, utilizar todos los recursos posibles. Aumentar su
              frecuencia.        De una manera o de otra
hacer que el juego sea visible (que se vean movidas) y lo pueden ver
         tal como es los que tengan tiempo e
     interés en observarlo.







John Cage
Del lunes en un año
Traducción: Isabel Fraire
Alias, 2018.

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