domingo, junio 07, 2020
Diario: cómo mejorar el mundo (sólo se conseguirá empeorarlo) (fragmentos)
VI.
Dicen que la música totalmente determinada y
la música indeterminada suenan igual. Yo
visité a Hamada. Levantándose
del torno, dijo No me interesan los
resultados: sólo seguir adelante. El arte
está en camino de llegar a lo suyo: la vida.
El lago es indefinido. La tierra que lo
rodea descansa sobre él oscureciendo su forma, forma
que necesita permanecer no revelada. Cantada.
"Mundo flotante." Lluvia, cortina que impide ver más allá de la
superficie del lago barrida por el viento: segundo aspecto
(hay otros, me dice, uno con
neblina ascendente). Ayer era quietud
y reflejos, grupos de burbujas. Un
jardín americano: agua, no arena,
vegetación, no piedras. Truenos.
Sin proponérmelo, estoy yendo de lago
en lago. Airesalado. Lago Salado.
XX. ¿Qué es un dibujo?
Ya nadie lo sabe. ¿Algo
que no requiere que se espere uno a que se seque
mientras lo está haciendo?
¿Algo sobre papel? El director de museo
dijo (Tobey, Schwitters) "Es una
cuestión de énfasis." Día de dar gracias.
Arte. Plan de transportes (a la larga totalmente
gratuitos, los vehículos reconocidos
como lo que son: extensiones de cada ser humano
y de su equipaje): las distancias cortas
carísimas (tomar taxi por una cuadra
es un lujo), los viajes largos baratísimos
(cruzar continentes, océanos). ¿Y el efecto del
video-teléfono sobre los viajes? ¿Qué nos
quedemos en casa, satisfechos como dioses de la
impresión que daremos de
estar en todas partes al mismo tiempo?
XXIX. POBLACIÓN.
El arte ha borrado la diferencia entre el
arte y la vida. Ahora hay que dejar que la vida
borre la diferencia entre la vida y el arte.
La vida que propone Fuller es arte: ciencia
de diseño total, inventario de recursos
mundiales (si hay existencias suficientes
de cobre ya procesado, volver a usarlo, no extraer más:
hacer lo mismo con las ideas). El mundo
necesita que lo organicen. Será como vivir una
pintura de Johns: las Barras y las
Estrellas serán los servicios, nuestras vidas
cotidianas las pinceladas. McLuhan: El trabajo
es obsoleto. ¿Por qué? El trabajo es
una entrega parcial a una actividad. Ahora la actividad
es necesariamente entrega total (piénsese en
el trabajo de los artistas, trabajo que no tiene que ver
con la ganancia). ¿Por qué entrega total?
Electrónica. ¿Por qué todo-al-mismo-tiempo?
Así somos nosotros-son las cosas. Yathabhutam.
En donde hay un antecedente de
organización (arte), introducir el desorden.
En donde hay un antecedente de
desorganización (sociedad mundial),
introducir orden. Entre estas directivas
no hay mayor oposición que
entre la montaña y el clima
primaveral. ¿Cómo puedes creer esto cuando
crees aquello? ¿Y cómo no?
Larga vida.
LVIII. (La música lo ha dejado
perfectamente claro: tenemos todo el tiempo
del mundo. Lo que antes nos tomábamos tímidamente
ocho minutos en tocar ahora lo extendemos
a una hora. Personas que creen que no
estamos haciendo nada platican con nosotros mientras
tocamos.) La conferencia de Suzuki sobre Yu,
el principio del no-conocimiento, un
no-conocimiento que jamás ha de convertirse en conocimiento.
Hacia el final se rio suavemente,
sin expresar autosatisfacción, y
dijo: "¿No es chistoso? ¡Hago todo un viaje
desde el Japón para explicarles algo
que por su propia naturaleza es
inexplicable!" Un compositor, que ya no
dispone los sonidos dentro de una pieza de música, sino que simplemente
facilita una empresa. Usando un
teléfono, localiza materiales,
servicios, consigue el dinero necesario para
pagarlos.
LXXX. Antiguo
decreto imperial chino: ¡Quemen los
libros! Para obtener los libros que no han
sido escritos todavía, prohibir la lectura de los que están en los
libreros. El fuego reemplaza al polvo
produciendo cenizas benéficas. Intentamos
la conversación (entre ingenieros y artistas).
Descubrimos que no funcionaba. Al último
momento, nuestras profundas diferencias
(¿distintas actitudes respecto del tiempo?)
impedían el funcionamiento. Lo que cambió
las cosas, volvió posible la conversación,
produjo cooperación, devolvió
el deseo de seguir adelante, etc.,
fueron las cosas, las cosas mudas e inanimadas (una vez
en nuestras manos generaban pensamiento,
lenguaje, acción). Digamos que se pueda
organizar una serie de conferencias de las grandes potencias sobre la guerra.
Exigir que las conferencias sean públicas, se transmitan por televisión,
vía satélite, utilizar todos los recursos posibles. Aumentar su
frecuencia. De una manera o de otra
hacer que el juego sea visible (que se vean movidas) y lo pueden ver
tal como es los que tengan tiempo e
interés en observarlo.
John Cage
Del lunes en un año
Traducción: Isabel Fraire
Alias, 2018.
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